Ejemplo de teoríaThis is a featured page

Física para evitar un nuevo Cromañón


En la entrevista de Federico Kukso a Claudio Dorso, “Física para evitar un nuevo Cromañón”, se pone de relieve que el comportamiento de multitudes en situaciones de pánico, también puede ser estudiado desde disciplinas como física, química o biología, y no sólo desde la psicología social. Con respecto a este artículo, se puede establecer relaciones con los modos de ser que enuncia Pierre Lévy en el capítulo “El quadrivium ontológico: la virtualización, una de tantas transformaciones” de su libro ¿Qué es lo virtual?
Así, que los físicos puedan estudiar el comportamiento de los individuos en situaciones de pánico, corresponde al orden de lo virtual. A partir de simulaciones por computadoras, calculan cuál es el tiempo medio de evacuación.
La tragedia de Cromañón, que se produjo el 30 de abril de 2004 tiene que ver con lo real, subsiste. Es un hecho que persiste y resiste en la memoria de todos los argentinos, y en especial en la de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.
“La gente tiene la tendencia de salir por donde entró” es una proposición potencializante. Es algo que insiste. Las personas se basan en el conocimiento previo. Recuerdan por dónde ingresaron al lugar.
La frase “lo ideal es que la gente vaya despacio” es virtualizante. Se trata de una búsqueda imaginativa de una solución para un problema. Existe. No se puede controlar la respuesta de las personas en situaciones de pánico.
Sin embargo, que haya un adecuado sistema de salidas (con la indicación correspondiente y la iluminación de los accesos, puertas más grandes y abiertas) tiene que ver con el modo de ser de lo actual: es una solución particular para un problema aquí y ahora; llega. Cuanto más grande sea la puerta, menos agrupamientos se forman, y se puede realizar una evacuación más rápida.
Por último, cabe aclarar que tanto lo real, lo posible, lo actual y lo virtual son cuatro modos de ser diferentes, que se pueden aislar desde el punto de vista del análisis pero, en los fenómenos concretos actúan en conjunto.

Como parte de estos estudios se elaboraron varios escenarios posibles que podrían resultar en un lugar cerrado en caso de emergencia.
Una de las conclusiones a las que se acercaron, es que en varios casos, la gente no logra escapar a tiempo debido al pánico produciendo bloqueos en las salidas, que terminan causando muchas más muertes de las debidas.


No user avatar
tennisalimena
Latest page update: made by tennisalimena , Jun 26 2007, 7:13 AM EDT (about this update About This Update tennisalimena Edited by tennisalimena

13 words added
13 words deleted

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.